Inicio

Capillariasis

Mi estimado amigo Juan.

El parasitismo por Capillarias, es el más frecuente de todos aquellos ocasionados por vermes, pudiendo alcanzar el cincuenta por ciento o mas, de las aves examinadas, en diversos estudios realizados sobre este particular.

Cuatro son las principales especies de Capillarias a saber, reportadas parasitando las Palomas, algunas de las cuales pueden parasitar otros géneros y especies de aves, lo cual potencia una transmisión cruzada entre distintas aves.

Capillaria es un verme altamente nocivo de por sí mismo y en asociaciones de poli parasitismo se potenciara a sí mismo, potenciando a los demás  patógenos, en un circulo que conduce a la depauperación progresiva  del ave en un derrotero que lleva a todo el Palomar a la ruina. 

Capillarias sp. Mayormente reportadas.

C. obsignata. Es la más frecuente de todas ellas con ciclo evolutivo directo, o sea que no precisa de hospedero intermediario y se localiza en el intestino delgado del ave.

C. contorta. Con ciclo evolutivo directo también, tiene como localización Esófago y buche.

C. caudinflata. Su ciclo evolutivo es indirecto ya que utiliza a la lombriz de tierra como hospedero intermediario y se localiza en el intestino delgado.

C. columbae. Algunos estudios la identifican con C. obsignata, aunque otros le dan características propias. 

Tal como su nombre lo indica Capillus-cabello, es un verme increíblemente delgado con una longitud de 1 a 1.5 Cm. y su ancho será solamente de 0.1 Mm. Sus huevecillos de forma de semillas de pepinos y de color pardo oscuro, presentan dos tapones mucosos en sus extremos los cuales lo hacen sumamente característicos y unas dimensiones que andan entre 25 por cincuenta micras más menos.

Es un hecho evidente de que entre las distintas especies de Capillarias habrá diferencias morfológicas que permiten identificarlas. 

El ciclo evolutivo de las Capillarias:

Desde su localización habitual, las Capillarias eliminan sus huevecillos que salen al exterior junto a las heces, los cuales en los ciclos directos se harán infestantes en una semana o más bajo condiciones favorables de humedad y temperatura. Estos huevos embrionados contaminan los alimentos y el agua  así como todo el entorno. Así una vez ingerido por las aves del mismo emergen larvas que viajan hacia su localización definitiva donde se hacen adultos machos y hembras los cuales copulan y eliminan huevecillos reiniciando así el ciclo.

En el caso de C. Caudinflata y otras afines, el huevecillo debe de ser ingerido por la lombriz de tierra desarrollándose una larva infestante que siendo ingerida por la Paloma viajara hasta el intestino delgado reiniciando así el ciclo.

Patología y Patogenia.

Las Capillarias viven empotradas en la mucosa de Esófago, Buche e intestino, ya que de hecho tienen introducida la extremidad anterior en la profundidad de la mucosa, provocando un daño severo mediante las acciones traumáticas erosivas, irritativas e inflamatoria así como una acción infecciosa por el posible ataque de piógenos en las áreas erosionadas, todo lo cual conlleva a una Enteritis focal que puede llegar a ser hemorrágica. En estas circunstancias, mi estimado Juan, la adsorción de nutrientes a nivel intestinal será fatal lo cual conduce a una desnutrición  la cual se añade al no menos trágico cuadro anterior y si dicho parasitismo se continua reciclando en la propia ave, las consecuencias desagradables no se harán esperar.

Al parecer un ataque masivo de larvas de cuarto y quinto estadio u adultos jóvenes a la mucosa pueden crear un cuadro fulminante acabando con la vida del animal, particularmente en las aves jóvenes que son mucho más susceptibles. Otros posibles ataques del parásito estarán relacionados con la expoliación de nutrientes y la eliminación de substancias toxicas, para empeorar un poco mas las cosas.

Sintomatología y cuadro clínico.

La sintomatología y el cuadro clínico lo podemos analizar de la siguiente manera:

  • Pocos parásitos pudieran ser bien tolerados con pocos o ningún síntoma.
  • Las aves adultas son menos susceptibles merced al desarrollo de inmunidad adquirida activa.
  • Las aves enfermas presentaran todos los síntomas generales de las verminosis más aquellos particulares de las Capillariasis.
  • Perdida de peso, perdida del apetito, perdida de la fertilidad, diarreas verdosas, trastornos digestivos de todo tipo, plumaje pobre, erizamiento, trastornos nerviosos, anemia, posturas tardías o deficientes, infertilidad, sed intensa, crecimiento y desarrollo lamentable serán algunos de los signos observables. El ataque al Esófago y Buche puede ser aislado o sobreañadido a todo lo anterior, según cada caso.

El diagnostico lo haremos mediante el estudio microscópico de las heces  donde se evidenciaran los huevecillos del parásito.

Otros diagnósticos serán algo más complejos y laboriosos.

Epizootiología profilaxis y control.

Como la vía oral es la forma de transmisión, nuestro mayor esfuerzo debe de ir dirigido al control de calidad del agua los alimentos y el grit, tratamiento de los parasitados, tratamientos preventivos, aislamiento y control de las aves recién adquiridas, higiene permanente del Palomar y los entornos, lucha contra vectores, principalmente contra la lombriz de tierra evitando la humedad excesiva y piso del Palomar mojado.

Evitar el contacto con aves de corral o cualquier otra.

Suplementos de vitaminas, principalmente la Vit. A y Probioticos.

Mi querido Juan, la observación minuciosa de todos los detalles del Palomar y de nuestras queridas aves, así como sus deyecciones, muchas veces nos ayudan a detectar a tiempo problemas de salud, que en manos expertas, como las tuyas,  tendrán una solución practica sin mayores consecuencias.

Sin embargo una vez establecidas problemáticas mayores, como la que nos ocupa, solamente autoridades veterinarias podrán controlar esta desagradable situación.

Aprovecho la ocasión para enviarte un abrazo.

Pedro.