Inicio

Enfermedades transmitidas por palomas

Las palomas pueden transmitir varias enfermedades. Una de ellas es la PSITACOSIS también conocida como ORNITOSIS. Es ocasionada por la chlamidia psittaci que es un microorganismo que se encuentra en los pájaros, pichones, palomas, y guajolotes. La enfermedad la transmiten tanto las aves sanas como las enfermas y se transmite por la vía aérea . Las personas que manejan aves, los granjeros, los que tienen tiendas de mascotas están en mayor riesgo de adquirirla. Los síntomas incluyen fiebre, síntomas respiratorios dolor de cabeza, y puede brotar en la piel un exantema o rash. También puede ocasionar neumonía, afectación del corazón (endocarditis) hepatitis y afectación del cerebro (encefalopatía). Es poco frecuente esta enfermedad en niños.

Hay otra variedad de chlamidia que si ocasiona más afectación a los ojos que es la chlamidia trachomatis que ocasiona el llamado tracoma.

Otro problema que pueden tener las personas que conviven con palomas es la llamada ALVEOLITIS ALERGICA EXTRÍNSECA que es una reacción del pulmón , alérgica, que ocasiona una neumonitis en personas que repetidamente están expuestas a polvos orgánicos como el aspergillus y que se manifiesta por fiebre tos y dificultad respiratoria entre 4 a 6 horas después de estar en contacto.

Esta enfermedad ocasiona a largo plazo una fibrosis pulmonar la cual es irreversible.

Dr. Roberto Murguía Pozzi.

Comentarios de Ana Gabriela.