Inicio

Enfermedades. Para los que comienzan

Cuando se comienza en el mundo de las palomas, como en cualquier tema ignorado, es difícil adquirir los conocimientos, pero el tiempo se va encargando de enseñarnos casi todo. El aspecto más sufrido para asimilar es la cuestión de las enfermedades, pero en esto, como en casi todos los aspectos de la vida más vale prevenir que curar. Sin embargo en algunas ocasiones es inevitable que afloren las enfermedades y sus consecuencias. Para aquellos que se inician, voy a intentar plasmar ciertas normas y medicamentos a tener en cuenta para controlar un palomar sanitariamente.

Los controles visuales hacia los excrementos deben de ser diarios, aunque parezca una exageración cada vez que subo a mi palomar por costumbre se me va la vista al suelo e instintivamente analizo lo que veo.

Si detecto junto a una tablilla de entrada múltiples excrementos más o menos acuosos, sé que ese ejemplar comienza a tener algún problema. Lo cojo, examino la pechuga, su garganta, su peso y abdomen. Si todo está normal, todo puede ser producto del estrés o comienzo de algún ataque vírico o de cualquier otro tipo, en fase de desarrollo. Para este caso que el palomo está aparentemente normal, le aplico un choque vitamínico y lo tengo en observación.

Cuando en unos días permanece dicha diarrea, o veo los excrementos tipo liquido verdoso, el caso es más grave, estamos ante una infección de origen indeterminado pero que habrá que comenzar por aislar el animal. Hacer las mismas observaciones y aplicarle algún tipo de antibiótico de amplio espectro cuya composición básica sea el cloranfenicol, bueno para tratar enfermedades tales como la Salmonelosis, onfalitis, colibacilosis, enteritis, Difterio-Viruela y diarreas inespecíficas, pero su uso abusivo puede ocasionar discrasias sanguíneas, tales como anemias.

Siempre que al observarlo encontramos en su organismo algún tipo de quiste, habrá que identificarlo y tras aislar el ejemplar, darle el medicamento especifico para la enfermedad. Ejemplo el clásico chancro o tricomoniasis, que suele aparecer como medio grano de maíz hinchado en la garganta o en la comisura del pico, en su primera fase. Tratamiento a base carnidazol, diferentes casas comerciales lo tienen especifico para esta enfermedad con dosis única y muy efectiva si se coge a tiempo. En cualquier caso y siempre que se trate de enfermedades se le aplicaran medicamentos que atacan la flora bacteriana de su aparato digestivo, esto lo podemos compensar dándole un reconstituyente de cepa resistente a los antibióticos de los que existen en el mercado. Cada dosis de medicamentos, es bueno suministrar el citado reconstituyente para restablecer y proteger la flora del aparato digestivo.

Certificado
Certificado.

En caso de observar un abultamiento en el abdomen, no confundir con quebrancías que solo tendría solución quirúrgica.

En algunas ocasiones, las diarreas verdes van acompañadas de convulsiones, torsiones de cuello y tic nervioso al intentar comer, perdida del equilibrio y desorientación, o invalidez, estamos ante la temida peste aviar (PARAMIXOVIROSIS). Mi consejo es que ante este problema lo mejor es sacrificar el animal, aunque se recuperara, porque no sufriera un ataque muy fuerte, cuando baje de defensas recaerá y además será portador de la enfermedad.

Para prevenir esta enfermedad existen unas vacunas efectivas, siempre que sean específicas de palomas y no hayan perdido la continuidad de mantenimiento de temperatura aconsejable para su conservación.

Alguna vez he visto en el suelo excrementos aislados de muy mal aspecto que me han alarmado, hasta que con la experiencia he sabido distinguir la visita ya ausente, de una zurita en mal estado de salud que ha intentado reponer fuerzas en la comida fácil.

Puntualizaré que solo es normal las heces verdes y más o menos sólidas, cuando la pareja está a punto de sacar los pichones y tiene la masilla en el buche, cuando esta no la regurgita, he observado que la eliminan en forma semisólida de color verdoso, durante un día o dos.

Estas aves son en algunos casos portadoras de algunas enfermedades que conviven con ellas toda la vida, cuando están bajos de defensas, se resiente y afloran. A mí me da muy buenos resultados aplicarles en el agua un choque vitamínico al menos una vez al mes durante una semana, en época de cría y en el cenit de la muda.

Existe otro tipo de enfermedades más leves pero no menos importantes si no le hacemos caso. Las afecciones respiratorias son difíciles de detectar cuando tenemos un palomar masificado y descontrol sobre los individuos. Cuando en estas condiciones nos percatamos, la enfermedad suele haber hecho mella ya en el aparato respiratorio por lo que probablemente tarde en curar, eso si no le quedan secuelas para toda la vida.

Certificado
Certificado.

La mayoría de los cuadros respiratorios van acompañados de ruidos más o menos intensos (gorgoteos), será el momento de aislar el animal, y ponerlo en tratamiento con un medicamento específico para enfermedades respiratorias, anti CRD para paloma.

Podría detallar cada una de las enfermedades existentes pues existen tratados, libros y mucha documentación a respecto, pero esto no ayuda al novel, pues a veces los mismos veterinarios solo con el análisis distinguirían una enfermedad de otra por su similitud. Por lo que en la mayoría de los casos ante la duda lo mejor es utilizar un medicamento de amplio espectro.

No quiero acabar sin antes matizar una cuestión que se le da muy poca importancia, me voy a referir a la alimentación, he visto como en ocasiones estábamos envenenando nuestro palomos, con el simple hecho de utilizar los sacos de abono como envases para la comida. Exijamos envases precintados, originales con el anagrama correspondiente, y una comida limpia de polvo y semillas ajenas a lo que compramos. Es sabido que existen semillas que son perjudiciales para nuestras aves.

Para facilitar la compra de estos médicamente voy a detallar lo que actualmente tengo en mi botiquín y sin ningún ánimo de hacer propaganda, simplemente hacer una relación de lo más práctico por su precio, aplicación, efectividad y fácil de encontrar. Todo esto ha sido ya más que probado por colombicultures veteranos, que en algunos casos han probado casi todos los productos del mercado:

Nombre Composición Tratamiento
Ultra-Levura liofilizada Us medica Cepa resistente al antibiótico.1000 Millones de gérmenes vivos Restablecer la flora del aparato digestivo. Farmacia 50 cápsulas (humedecer con agua)
Septo-Lafi Sulfametacina (sulfamida)
Sulfaquinoxalina (sulfamida)
Clortetraciclina (antibiótico)
Plata coloidal
Coriza contagioso cólera, tifosis, colibacilosis, coccidiosis Veterianaria 50 comprimidos
Anco Pal Antidiarreico Cloranfenicol Salmonelosis, difterio-viruela, colibacilosis, enteritis y diarreas inespecíficas Veterinaria 100 ml gotas
Spartrix Esteve veterinaria Carnidazol Tricomonicida Tricomoniasis,gangrena, difteria, muguet, botón o chancro Veterinaria 30 dosis única comprimidos
Appertex Clazuril Anticoccidiósico oral veterinaria 30 comprimidos
Ripercol palomas.
Su efectividad es nula si están caducadas.
Levamisol Antihelmíntico oral
Vermes ascaridia y capillaria (Lombrices)
Veterinaria 30 comprimidos dosis única y repetir según instrucciones
Bay.o.pet Calcio Vit.D3 Bayer Calcio y Vitamina D3 Carencias cálcicas Veterinaria 100 comprimidos administrar 1/4
Hipraminchok-p, especifico para gallinas ponedoras, pero a mí me da muy buen resultado Choque vitamínico y aminoácidos Avitaminosis 100 grs 1gr/litro de agua. veterinaria
Arpon ectoparasiticida Cipermetrina Antiparasitario pulverizando agua 250 ml. 10 cc/l de agua veterinaria.
Barricade Cipermetrina al 5% Insecticida Acaricida Envases desde 15 ml. hasta 1 litro.
Vitalian Neemtop palomas parasitop Insecticida Acaricida 20 ml.
Orni-tab Doxiciclina y Espiramicina Vías respiratorias (bacterias) Cápsulas
ANTI CRD para paloma NIDO Eritromicina, Dexametasona,B2 Vías respiratorias 30comprimidos
HIPRAVIAR-AP Virus PMV-1 inactivado Vacuna PARAMIXOVIROSIS 0,2 ml por ave

Juan Espinosa.