Inicio

Taeniasis

Mi amigo Juan.

Se define el término Taeniasis a la enfermedad parasitaria producida por Taenias.

Cuatro son las Taenias  principalmente reportadas como parásitos de las Palomas, las cuales  compiten en frecuencia con los parásitos mas frecuentes de las Palomas siendo miembros casi seguros de los poli parasitismos, o sea de las asociaciones entre dos o mas parásitos simultáneamente.

Trastornos digestivos de todo tipo así como perdida significativa del peso corporal,  son síntomas característicos de esta parasitosis.

Davainea proglottina, Aporina delafondi, Raillietina echinobothrida y Raillietina bonina columbae,  son las principales entidades que se enmarcan en el presente tema.

Las Taenias son seres exclusivamente parásitos. Se tratan de vermes planos, acintados, segmentados  de tegumento blando, cuyo color va desde el blanco-nacarado hasta el rosado-claro en vida y se localizan por regla general en las porciones medias del intestino del animal que parasitan.

El tamaño de las Taenias esta en dependencia del numero de gusanos albergados, pero podemos generalizar de que los mismos se pueden medir en centímetros.

Son seres hermafroditas y carecen de un aparato o sistema digestivo, ocurriendo su nutrición mediante un fenómeno osmótico puro.

El cuerpo de las Taenias se encuentra dividido en tres partes principales; Escolex o cabeza, cuello y Estróbilo.

La cabeza resulta en un punto blanquecino prácticamente imperceptible, provisto de ventosas y/o ganchos que le sirven de elementos de sujeción a la mucosa intestinal. El cuello es corto y pequeño, mientras que el Estróbilo es una secuencia de anillos que van desde los inmaduros, maduros y grávidos.

Mientras que los Proglotides o anillos maduros contienen los elementos sexuales, los grávidos son verdaderos sacos de huevecillos, los cuales en ocasión aparecen incluidos en cápsulas oviferas.

Mientras que todas las Taenias siguen mas o menos el patrón anterior, cada especie presentara características especiales: Así D. Proglottina es una Taenia sumamente pequeña de 1.5 a 3 mm. , las Raillietinas,  mucho mayores pueden llegar a medir hasta 20 cm.

Desde su localización habitual en el intestino de la Paloma, las Taenias van expulsando Proglotides y huevos aislados que salen homogéneamente mezclados con las heces fecales; no es raro el hecho de que las Taenias expulsen grandes fragmentos de Estróbilo que aparecerán colgando del ano como un guindajo baboso  que al sacudirse la Paloma se le queda pegado a las plumas.

Los anillos que fueron expulsados  junto a las heces, animados de movimiento irán hacia la superficie de las heces y allí adoptan la forma de pequeños granos de arroz o huevecillos blancos; elemento este de vital importancia porque al ser visto por el Colombicultor será una señal inequívoca del parasitismo en cuestión.

Como regla general y salvo excepciones, las Taenias necesitan de un Hospedero intermediario donde se formara el Cisticercus o forma larvaria del parásito.

Algunos insectos así como babosas y caracoles han sido involucrados en este proceso.

De cualquier manera cuando la Paloma ingiere alguno de estos vectores de manera accidental o contaminando los alimentos y el agua, se produce la infestación de la misma, reiniciándose así el ciclo.

El efecto patógeno que ejerce este parásito sobre el organismo de la Paloma, se puede conocer mediante las acciones nocivas que ejerce.

Acción toxica.-Los productos de excreción y secreción del parásito, devienen en venenos de una elevada toxicidad, significativamente nocivos  para nuestras aves.

Acción mecánica.-Grandes rollos de gusanos en una región determinada del intestino, enlentecen y pueden obstruir el transito intestinal normal.

Acción traumática e irritativa.-Multitud de scolex prendidos a la mucosa pueden erosionar la misma y producir pequeñas ulceras, Enteritis hemorrágica e incluso tumoraciones intestinales.

Acción expoliadora.-La substracción de nutrientes del intestino compite con la alimentación del ave.

Acción infecciosa.-A partir de dichas lesiones se pueden formar brotes infecciosos bacterianos de pronostico sombrío.

La sintomatología estará en dependencia de la cantidad de gusanos albergados; así un parasitismo moderado puede ser bien tolerado.

Perdida significativa de peso corporal, trastornos digestivos de todo tipo incluyendo diarreas verdosas, sed intensa, erizamiento, toma del estado general, retardo del crecimiento y desarrollo. Trastornos hepáticos y nerviosos también han sido reportados.

Asociaciones con otros parásitos en un poli parasitismo harán el cuadro mucho más dramático.

El diagnostico se hará a partir de los fragmentos de estróbilo que pueden salir con las heces o espontáneamente, así como los pequeños Proglotides en forma de huevecillos o granitos de arroz en la superficie de las heces.

El hallazgo de los huevos de las Taenias en el estudio microscópico de las heces, será definitivo.

Epizootiología profilaxis y control.

  1. Higiene del Palomar y los entornos.
  2. Tratamientos preventivos a toda la colonia siguiendo los esquemas diseñados para este fin.
  3. Evitar la cercanía y convivencia con otras aves domesticas.
  4. Aislamiento, tratamiento y observación de las aves nuevas.
  5. Control de la calidad del agua, los alimentos y el grit.
  6. Lucha contra los vectores; tales como babosas, caracoles, así como hormigas y otros más.

En cuanto al tratamiento, debemos seguir las recomendaciones del Medico Veterinario ya que en la actualidad existen líneas de medicamentos específicos que se aplican satisfactoriamente en el caso que nos ocupa.

Si un tratamiento efectivo en tiempo y forma es importante e imprescindible, evitar en lo posible dichos males, resulta mucho más interesante.

Mi afecto y cariño.

Pedro.