Inicio

El Barb

Una de las más antiguas Razas o tipos de Palomas, entre los años 1750 y 1900 la más remarcable y criada por los aficionados de esas épocas.

Una de las más grandes polémicas fue su origen, algunos sugieren India, otros Persia, la isla de Chipre o África del norte.

Los Naturalistas Conrad Gessner(1550) y Ulises Aldrovandi(1600) concuerdan en distintos años y lo describen como una paloma originaria de Chipre. Mientras que Shakespeare(1600) ya lo cita en una de sus obras como una raza muy común en la Inglaterra de esos años.

En nombre de “Barb” le llega de unas tribus de África del norte las cuales eran llamadas “Barbaros” estas tribus los usaban como un mensajero primitivo según C. Chamberlain en su texto “ The Homing Pigeon” de 1900, este, asegura que esta paloma fue introducida en África del norte por los Persas que huían de las huestes Mongoles en el siglo XIII.

Johan Van Vollenhoven, en su libro escrito en 1686, en Utrecht Holanda “ Beschryvinge der Duyven” asume que esta raza llega desde España hacia los Países Bajos en años anteriores al 1600.

Ya en mediados de 1800 se describen según J. Bungartz tres tipos bien definidos y distintos de Barbs, El Alemán o German Barb(más pequeño) El Ingles (mediano) y El Francés (más grande), del Español Barb ya no se hace referencia, solo se menciona en textos posteriores a palomas Españolas con mucha similitud y de posible descendencia (yo creo que con segura y muy cercana raíz genética), por ej. El ojito de fresa, La Flamenca y Flamenquilla, El Rafeño (Spanish Barb) etc.

Tal vez absorbido por algunas de las Razas citadas, este palomo se extinguió en España, país donde recalo en la geografía europea con más antigüedad testimoniada.

La apariencia del Barb que hoy nos presentan dista un poco tal vez del primitivo que llega a Europa en la edad media, el moderno que hoy nos llega más común es el Barb Ingles y en los ancestros de este tipo Ingles cuentan La paloma Turca y el mensajero Persa, de donde todos las Razas carunculadas son originadas.

El antiguo Barb a evolucionado a través de más de 500 o 600 años, La Paloma Turca y el Mensajero persa de aquellos días tienen muy poco en común físicamente con el moderno Barb, estas eran de estrechos cuerpos, picos, cuellos y patas largas, carunculas y ribetes de ligera pronunciación y en el caso de la Paloma turca con un pequeño copete, podemos encontrar mas similitud en estas familias con un Carrier Ingles que con un Barb, pero no podemos dudar que el Carrier y el Barb Moderno cuentan con raíces familiares.

lámina de un barb macho

Esta lamina es del año 1889, dibujada por Ludlow J. W, es un Barb macho ganador del concurso de Colombicultura de ese año en el “Palace Cristal” en Inglaterra.

dos imágenes de los primeros barbs de Manuel Barcia

Estas dos fotos son de mis Barbs, en la primera un adulto con el que crié el año pasado, en la siguiente dos pichones hijos del primero, al frente el macho y detrás la hembra, tienen 6 meses.

lámina sobre la evolución del Barb

La evolución del Barb, a través de los siglos, extraído de el libro de Wendell, desde un primitivo barb con copete de 1678 (muy emparentado con la paloma Turca) el título de esta lámina en el texto de Willughby lo describe con el nombre de “Columba Numnidica deu Cypria a Barbary pigeon”, lo sigue una lamina de 1765, una de 1858, otra de 1895 muy parecido al de la lamina expuesta arriba y al final una de 1940 parecido al Barb padre de los pichones que crié este año.

Manuel Barcia