Inicio

Pseudolynchi canariensis

Mi querido amigo Juan.

Te cuento, que hace algún tiempo atrás, mientras hacía una ronda por el parque que cuido, me cayo casi encima una Paloma. Inmediatamente note que aunque movía desesperadamente sus alas, era incapaz de levantar el vuelo y sus patas estaban totalmente paralizadas. Cuando tomé en mis manos la Zurita, me percaté que era un pichón y sentí que un liquido viscoso había en mis manos, mezcla de sangre y heces.

El pobre animal había sido atacado por una rapaz y era un verdadero milagro de que hubiese escapado con vida. Como en esos momentos precisos no podía hacer nada por ella, la limpie un poco, la coloqué en una pequeña caja de cartón, le puse debajo un trozo de tela, pero a causa del plumaje, no pude apreciar la gravedad de las heridas. Cuando regrese al rato, ya estaba durmiendo profundamente. En su marchito plumaje pude ver como varias molestas moscas entraban y salían, como adivinando la mala suerte de su hospedador.

Pseudolynchia canariensis.

  • Orden.-Díptera.
  • Familia.-Hippoboscidae.
  • Genero.-Pseudolynchia.

La mosca de las Palomas, Pseudolynchia canariensis, es un parásito obligatorio, o sea que se alimenta de la sangre tanto de la Columba livia como de otros Columbiformes, es un insecto muy aplanado, fuerte y resistente con potentes patas terminadas en forma de ganchos y alas transparentes que rebasan un tanto la longitud del abdomen, su dimensión no va mucho mas allá de medio centímetro o sea un poco más pequeña que la mosca domestica, su color va desde el carmelita oscuro al gris, siendo su vuelo rápido al igual que su locomoción de manera de que una vez oculta dentro del plumaje no resultara fácil dar con ella.

Son más abundantes en los climas tropicales y cálidos, constituyendo una verdadera plaga dentro de los Palomares. Este ectoparásito con suma frecuencia alcanza un cien por ciento de incidencia en aquellas aves que viven libre en la naturaleza y tiene tres formas diferentes a saber, de afectar a nuestras queridas aves. Tiene una acción expoliadora de sangre, con lo cual produce irritantes y dolorosas picadas y en los pichones severamente atacados puede provocar anemias. Las picaduras en las plumas incipientes producen perforaciones que una ves la pluma completa y seca presentara una serie de orificios, que afectara la integridad de la misma. Enfermedades como la Haemoproteosis que es una enfermedad estrechamente relacionada con la Malaria y otras mas, son transmitidas por las picadas de este molesto insecto, dentro de las que se presumen entidades bacterianas, virales y como si todo esto fuera poco, de manera mecánica pueden trasladar piojos de una paloma a otra. Si bien es cierto que las enfermedades mas menos peligrosas que puede transmitir, son más frecuentes en las Palomas silvestres, también es cierto que las Palomas domesticas vuelan junto con las silvestres y en ocasiones las silvestres visitan los Palomares pudiendo de esta manera a través de las moscas establecerse una transmisión de enfermedades, que en el caso de las domesticas y de Razas, las cuales han sufrido una selección artificial, resultan de hecho mucho mas susceptibles, lo cual nos obliga a tomar el asunto un poco mas en serio. Al parecer los huevos hacen eclosión dentro de la mosca hembra y esta se encarga de colocar las larvas en las grietas y junturas del Palomar y con mayor predilección en los nidos, donde las mismas se desarrollaran alimentándose de los detritus fecales que en época de cría abundan. Como todas las Moscas, tendrán un estado pupario que puede demorar hasta cuatro semanas según las condiciones y el clima, para finalmente emerger la mosca adulta la cual de inmediato se alimenta de la sangre de los propios pichones para luego seguir su habito normal de vida.

Los Médicos Veterinarios y Colombicultores experimentados recomiendan líneas de productos diseñados para la eliminación de este parásito, los cuales ofertan excelentes resultados así como planes periódicos de desinfección en dependencia de los diversos ciclos de actividad de los Palomares.

Además de la eliminación de los insectos, es importante la higiene del Palomar y los nidos, particularmente en las épocas de cría y encestes. El aislamiento, tratamiento y observación de las aves nuevas es la regla y eliminar en lo posible el contacto con aves silvestres.

.............................Pues como te contaba Juan......... así terminó la vida de aquel desdichado pichón.

Un gran abrazo.

Pedro.

Gracias amigo Pedro por tus conocimientos, tus consejos y compartir conmigo esa sabiduría que siempre te ha caracterizado,- pero sobre todo eso-, por esa humanidad que irradia tu persona. Juan Espinosa.