Inicio

Mortal vuelo de amor

Una paloma mensajera madrileña voló hasta la capital italiana junto a su amado palomo romano y después murió a causa del ataque de un halcón en la víspera del día de San Valentín, fiesta de los enamorados. la romántica historia protagonizada por las dos aves figuró ayer en la portada del diario romano IL Messaggero, que ha reconstruido minuciosamente el largo viaje de los enamorados.

La paloma madrileña, un hermoso cruce entre buchón andaluz y una mensajera de óptima raza fue encontrada muerta el pasado sábado por Francesco Vinci Orlando en la terraza de su vivienda, situada en la villa olímpica de Roma. El hombre descubrió que la paloma mensajera llevaba en sus patas sendas anillas de identificación por lo que decidió establecer contacto con su propietario.

Después de una complicada búsqueda, Francesco Vinci Orlando logró encontrar a Adolfo Ramírez, que trabaja como portero en un edificio del barrio madrileño de Salamanca y que cuenta con una larga experiencia como criador de palomas, aunque "jamás había encontrado un caso similar".

La paloma había conocido a su palomo romano en Madrid el Pasado mes de noviembre y Semanas más tarde partieron juntos en un viaje de 1359 Kilómetros que llevó hasta la Ciudad Eterna. Una vez en Roma, la mensajera fue probablemente atacada por un halcón y fue a caer, ya sin vida, en la terraza en la que fue hallada por Francesco Vinci Orlando.

"La recuerdo muy bien, porque esa paloma era como mi hija, resultado de un afortunado experimento, un cruce entre una mensajera y un buchón, raza típica de de Jaén, ciudad cercana a mi pueblo, Jódar, donde hay una gran tradición en la cría de estos animales", explicó Ramírez. El diario romano tiene su delegación en Madrid precisamente en el inmueble en el que trabaja el criador.

C.A. Febrero 1994