Inicio

Problemas con la densidad de palomas en Linares (Jaén)

La densidad de palomas en la ciudad asciende a 403 por Km2

Athisa Medio Ambiente señala que las capturas destinadas al.control de la población de estas aves se iniciarán en octubre

Alicia Ariza / Linares

El área de Salud del Ayuntamiento de Linares ha presentado el programa de control integrado de palomas urbanas que llevará a cabo en la ciudad la empresa Athisa Medio Ambiente. Ya se ha efectuado por parte de los técnicos municipales y por la propia empresa encargada de controlar la superpoblación de palomas existentes un estudio de población de estas aves en el que se indica que Linares registra una densidad de palomas que asciende a 403 aves por kilómetro cuadrado de la ciudad. La cifra idónea se establece en las 300 palomas por kilómetro cuadrado urbano, cifra a la que la empresa Athisa Medio Ambiente intentará llegar a través de las capturas que durante la primera semana de octubre iniciarán en Linares.

La población de palomas existente nidifica y se refugia en monumentos, casas viejas y en mal estado, así como en las deficiencias estructurales de los edificios. Según ha indicado Manuel Bueno, técnico de la empresa que realizará las capturas, la población de aves urbanas que hay en la localidad tiende a refugiarse en el casco urbano, alimentándose en los campos y cultivos que existen en los alrededores de la ciudad. Denuncias vecinales por daños arquitectónicos en edificios, problemas en las bajantes, daños en el mobiliario urbano y riesgo sanitario para las personas, ya que pueden transmitir enfermedades como salmonelosis, ornitosis, enfermedades endoparásitas y de ectoparásitos, han provocado que el Ayuntamiento de Linares inicie este programa de control de aves.

Las capturas

Athisa Medio Ambiente ha indicado que el programa de control que aplicará en la ciudad se enmarca dentro de los programas de lucha antivectorial integrada de la Organización Mundial de la Salud, con el único objetivo por parte de la empresa de mantener la población de palomas en un punto de equilibrio ecológico.

Para efectuar las capturas se partirá tanto de los palomares ubicados en la ciudad como los existentes en la barriada de La Paz, en la plaza Colón y junto a la plaza de toros. Tras la captura de las aves mediante jaulas trampas que se colocarán en tejados y terrazas de las zonas más afectadas por este problema de superpoblación, se procederá a la realización de un estudio veterinario en el que se analice el estado sanitario y fisiológico de la población de palomas de la ciudad de Linares. Tras este estudio, las palomas serán sacrificadas e incineradas. Aquéllas que se encuentren en mejor estado se entregarán a los programas que Medio Ambiente de la Junta realiza como el de alimentación de especies protegidas.