Inicio

Biografía

Me llamo Juan Espinosa Martínez, nací en Jaén en 1951, en el seno de una familia que me inculcó el amor por los animales. De todos ellos el que siempre convivió en el hogar, fue el Raza Antigua, pues compartí afición con mi padre.

En la década de los sesenta siendo aun un adolescente, práctico la modalidad de colombicultura llamada “Pica”, tiempos en el que los ejemplares trabajaban más que picar, tiempos en los que lo que primaba era el instinto, un poco obligado por la circunstancias para salvar aquellos razas antiguas que peligraban por no estar metido dentro de los fines de los adictos al régimen político existente.

Tras volver del servicio militar y destierro por motivos laborales, me encuentro con el emputecimiento de la modalidad del Pica que hoy conocemos, abandonando para siempre ese tipo de práctica y centrándome en lo que posteriormente sería el Buchón Jiennense.

En la década de los ochenta soy nombrado Juez/arbitro de esta raza, interviniendo como tal en el nacional de Maracena (Granada) y varias monografías de Torredonjimeno(Jaén), amén de otros concursos comarcales, provinciales y locales.

En la década de los noventa, en una de las monográficas de Torredonjimeno (Jaén) presento a algunos directivos de la entonces FEC un proyecto sobre el Buchón Jiennense: Estándar de Vuelo, Libro de Orígenes, etc., a penas soy escuchado con cierta incomodidad, tal vez por apreciar lo inapropiado del tema para la afición imperante en aquellos tiempos (PICAS), teniendo en cuenta que monopolizaban el aire, incluso en Andalucía.

No escuchado e ignorado por los citados directivos, me propongo realizar el proyecto más ambicioso que jamás se imaginó para ninguna raza de Buchonas Españolas: la creación del “CLUB INTERNACIONAL DE CRIADORES DEL BUCHÓN JIENNENSE” , el día 2 de febrero del 2001, finalizo los estatutos, que tras ser aprobados y gestionados por una junta provisional, queda constituido dicho club. Durante diez años trabajo desinteresadamente por y para desarrollar el proyecto, junto con otros grandes aficionados, algunos hoy grandes amigos, llegando a tener dicha asociación más de 1.200 socios. Durante esta década participé de forma muy activa en la confección y desarrollo:

  • Estandar de vuelo y trabajo (E.V.T.)
  • Reglamento del E.V.T.
  • Reglamento del libro de orígenes
  • Adecuación del estándar de belleza
  • Comité de jueces de vuelo y trabajo
  • Reglamento del C.V.Y.T.
  • Juez de Vuelo y Trabajo activo durante diez años, he participado en los enjuiciamientos de la mayoría de los palomares de B. Jiennense que concursaron en las exposiciones.
  • Organizador de de las seis primeras exposiciones monográficas del Club Internacional de Buchón Jiennense.
  • Fundador y director de la Revista Buchón Jiennense durante sus cinco primeros años, logrando arrancar en unos comienzos muy duros por la falta de recursos económicos, dejando una editorial de cien paginas monográficas para la raza.

Tras la década de trabajo en pos del Club, decidí dejar seguir sabia nueva y retirarme a disfrutar de mis palomas, mis libros y la fotografía, amén de otros vicios similares.

La nueva directiva en reconocimiento a mi labor y trayectoria colombicultora, decide nombrarme Socio de Honor, título que agradezco y llevo con orgullo.

He publicado artículos sobre el Buchón Jiennense en distintos medios gráficos como la revista Palomos Deportivos, Arte Avícola, Columba, Buchón Jiennense entre otros.

En la actualidad me dedico al cultivo y selección de esta raza , buscando el ejemplar completo en todas sus facetas, crío treinta pichones al año, seleccionando en algunos casos solo uno o dos por temporada, que queda acoplados a los siete u ocho machos en suelta permanente.

Con esta Web pretendo transmitir parte de mi experiencia a las nuevas generaciones.

Jaén 1 de Marzo de 2013